lunes, 21 de octubre de 2013

Jonhson en manos de Clapton

Por: Ramiro Morejón V.



Eric Clapton puede sonar familiar para muchos. Este hábil guitarrista, amante de la Stratocaster, en su disco Sessions for Robert J recoge 16 temas del legendario bluesero Robert Johnson.

El video tributo consta de cuatro sesiones distintas en las que participan varios músicos. En los intermedios, Clapton habla sobre la profunda influencia que Johnson tuvo en él. En uno de los segmentos se ve a “Mano lenta” tocando en el edificio 508 Park Avenue en Dallas, Texas, el mismo lugar que, en 1937, Johnson usó como estudio para dejar grabado su legado.

Pero, ¿Quién es Johnson? Esta es otra historia…

Robert Johnson, conocido por muchos como el Rey del Delta blues, fue un músico, compositor y cantante estadounidense, quien solo registró durante toda su vida 29 canciones, demostrando una notable combinación de estos tres elementos que lo convirtieron en el mejor poeta del blues.

Su forma peculiar de tocar la guitarra ha influenciado a varios músicos como: John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, Queen, The White Stripes, The Black Keys, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jeff Beck y, obviamente, Eric Clapton, quien ve en Johnson al más importante músico de Blues que haya vivido.

Su técnica para tocar la guitarra consiste en deslizar sobre las cuerdas un tubo metálico, obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva.

Johnny Shines, bluesero y amigo de Johnson, contaba que podía tener una conversación con él mientras escuchaba una canción en la radio y luego tocarla nota por nota. Shines asegura que Robert Johnson cuando tocaba por dinero en las esquinas, frecuentaba tres temas: una canción de Bing Crosby o una melodía de Jazz de moda o una canción propia.

Ninguna de las personas que lo conocieron recuerda haberlo visto practicando o trabajando en nuevas composiciones. Shines lo resumía diciendo: "Nadie le enseña a los patos a nadar, ¿no?" Así era para Robert Johnson.

Nacido en 1911, falleció a la temprana edad de 27 años, como solo los grandes saben hacerlo. Su vida, pobremente documentada y enigmática –a tal punto que se conoce que Robert Johnson se hizo llamar Dodds, Moore, James, Barstow y Spencer en distintas etapas de su vida- motivó a la creación de varias leyendas, una de ella sobre su muerte.

Se dice que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de Neumonía, otros que de Sífilis. Lo único certero es que su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.

Otra leyenda sobre Robert Johnson menciona que vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Mississippi), a cambio de ser el mejor intérprete de blues del mundo.

Sea cierto o no, Johnson, para muchos críticos, es el mejor del mundo, escuchar sus temas en la “mano lenta” de Clapton le permite a uno comprender el verdadero sentido del blues: Mala vida, amores rotos, desesperación y alcohol.

A continuación, uno de los temas de la sesión de Clapton. 



3 comentarios:

  1. Bien, has estudiado!, recomendación Me and the Devil

    ResponderEliminar
  2. El Rey del Delta blues, el padre de Dylan y Hendrix, el poeta del blues murió a temprana edad como los grandes...

    ResponderEliminar
  3. Gracias body! un abrazo, lo tomaré en cuenta

    ResponderEliminar