viernes, 27 de diciembre de 2013

Los 10 superhéroes de Gonzalo Aloras

Por: Ramiro Morejón Vallejo




Un superhéroe, cualquiera que este sea, se caracteriza por sus poderes sobrehumanos, dotados de las más extrañas formas: desastres radioactivos, accidentes en el espacio, picazones de animales alterados genéticamente y las más inverosímiles causas.

Esta especie, que nació en 1930 con la industria cómic estadounidense, ha gozado de múltiples adaptaciones en el cine, la televisión y los videojuegos, incluso la música.

En el 2008, el cantante y guitarrista argentino, Gonzalo Aloras, decidió adaptarlos a la música, juntando a sus tres grandes maestros: Litto Nebbia, Charly García y Luis Alberto Spinetta, en su segundo trabajo discográfico denominado “Superhéroes”, que contiene 9 versiones en guitarra acústica y piano de cola de varios temas de estos autores, y un tema propio titulado “Avísame”, en honor a ellos mismos.

Los diez temas del disco de Aloras son:

Superhéroes (Charly García)
Sólo se trata de vivir (Litto Nebbia)
Quedándote o yéndote (Luis Alberto Spínetta)
Quien quiera oír, que oiga (Litto Nebbia)
Llorando en el espejo (Serú Girán)
Todas las hojas son del viento (Pescado Rabioso)
La balsa (Litto Nebbia)
Hablando a tu corazón (Charly García)
Camafeo (Luis Alberto Spinetta)
Avísame (Gonzalo Aloras)

Bien dicen que la interpretación de Aloras exuda una admirable vitalidad y el disco puede oírse repetidas veces sin acusar recibo de monotonía alguna. A pesar que estos temas son los más conocidos y recurrentes del rock argentino, Aloras ha logrado conseguir un sonido tan cálido para que nadie se aburra al escuchar los temas de siempre, que transformaron a una generación y como él dice en la única canción de su autoría en el disco: “Avísame, cuando estés muy mal, voy a cantarte las canciones que cambiaron nuestra era”.

Gonzalo Aloras se pone la indumentaria de estos tres superhéroes del rock argentino: los lentes de García, el bigote de Nebbia y la cabellera de Spinetta, para ejecutar como propios estos temas, de quienes, paradójicamente, jamás compartieron escenario o estudio de grabación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario